Han sido varias las semanas que hemos podido tener la oportunidad de leer un contenido de valor relacionado a varios temas de interés como Maquinaria Industrial y temas relacionados a rendimiento de combustible, pero te has preguntado en general, ¿Qué es el Combustible?
Combustible es un término que se ha utilizado por siempre para las gasolinas pero debemos de entender que no solamente estas se pueden considerar como combustible. Comprendemos por este término a cualquier material que puede liberar energía y de manera seguida puede liberar calor. ¿Sabes cuales son los tipos de combustibles?
En el mundo de los hidrocarburos existen muchos tipos de combustibles que pueden ser de interés, ya sea para nuestra flota de vehículos o para nuestro sistema de generación de energía eléctrica. Entre ellos se encuentran:
Gas LPG. Utilizado comúnmente para la cocción de alimentos, pero con aplicaciones en cierto equipo industrial.
Gas Natural. Actualmente no ha sido traído a Honduras, pero está planificado su uso a corto-mediano plazo para uso de generación de energía eléctrica.
Jet A1. Combustible para la aviación.
Gasolina. Uno de los combustibles más comunes para el uso vehicular.
Queroseno. Ciertas aplicaciones en el área de iluminación.
Diesel. El combustible con mayor uso en los vehículos.
Búnker (Heavy Fuel Oil). Utilizado en su totalidad para generación de energía eléctrica a partir de máquinas térmicas.
Además de los enlistados anteriormente, considerados como combustibles muy útiles no son los únicos elementos que surgen de los derivados del petróleo, también tenemos subproductos que pueden ser considerados como no energéticos así como:
Aceites y Lubricantes
Asfalto
Alquitrán
De este modo podemos hablar de los derivados del petróleo que surgen de los procesos de refinación actuales, posteriormente será de nuestro interés hablar de ciertas características y usos que se le puede dar a los estos.
La calidad de este combustible jugará un rol fundamental dependiendo de la finalidad que se le quiera dar y este puede estar definido en distintos índice o características que van a ser de nuestro interés profundizar en un futuro cercano.
Existen varios factores que pueden ser interés al momento de compra, que vamos a tener la oportunidad de empezar a hablar en el transcurso de estas semanas, por ejemplo:
Cantidad de octanos o cetanos.
Cantidad de partículas por millón de minerales contaminantes.
Densidad.
Gravedad API.
Viscosidad.
Entre otros.
En resumen hoy hablamos acerca del combustible, definición básica, mencionamos los tipos de combustibles que existen y además las características que deben tenerse en cuenta para un combustible de calidad.
¿Sabes algún otro tipo de combustible en Honduras? Cuéntanos y deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.