top of page

Octanaje en nuestro combustible

Hace un par de semanas en el artículo “Calidad de combustible” dejamos clara la necesidad de tener un combustible de calidad para obtener una mejor combustión y rendimiento de este en el uso diario en nuestra flota de vehículos. En estas semanas profundizaremos en cada ítem mencionado en este artículo de los factores que influyen en un combustible de calidad.

Teniendo en mente la definición de combustible que hemos estado utilizando a lo largo de estas semanas, existen varios factores que pueden ser de interés al momento de comprar, y en el caso específico el día de hoy hablaremos de la Cantidad de octanos o cetanos que este puede tener.

Como lo mencionamos en el artículo “Calidad de combustible” El índice o nivel de cetano está relacionado con el tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el inicio de su combustión. Cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante, obtenemos una combustión de calidad, por lo que a mayor nivel de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de la combustión.

Para calcular este índice el combustible se remite a una serie de pruebas físico químicas que involucran dos hidrocarburos que nos servirían como referencia y de esta manera a partir de una serie de pruebas de detonación se puede determinar el nivel de octanos o cetanos al compararlo con los dos hidrocarburos de referencia, en casos muy comunes se utiliza isooctano y heptano con un número conocido de carbonos que nos facilitan la tarea de comparación.

Un alto nivel de cetano en el combustible puede resumirse en ventajas para el vehículo e inclusive para el propietario de la flota, ya que puede resultar en una mejor eficiencia, se obtienen menos vibraciones cuando el motor está en frío ya que el índice de cetanos alto implica que este se quema de una manera más rápida, menos emisiones de gases, obteniendo una combustión de calidad y un menor consumo de combustible debido al hecho de que se puede aumentar el rendimiento de combustión y se quema de manera total y uniforme.

En el caso contrario cuando el nivel de cetano es más bajo de los requerimientos mínimos para un combustible de calidad, el motor sufrirá más en frío reduciendo la vida útil de este ya que tendrá que hacer un mayor esfuerzo térmico para poder terminar la combustión del combustible suministrado por los inyectores, aunque cabe recalcar que independientemente también tendremos una mejor lubricación en las diferentes piezas por la viscosidad que este presenta, evitando averías que podrían salir caras.

Puede ser que el índice de octanos o cetanos de nuestro combustible para dar un ejemplo sea de 92, que puede representar una mezcla de 92% de isoctano y 8% de heptano por lo que representaría un combustible poco detonante pero mucho más eficiente al tener en un mayor porcentaje el isooctano. A mayor octanaje una gasolina es más eficiente.

Cabe mencionar que todos los combustibles que se comercializan cumplen con los estándares mínimos al momento de compra.

De esta manera dejamos clara la importancia de tener en cuenta el nivel de octanos de nuestro combustible para obtener siempre una mejor calidad.


Deja tu comentario en el blog y siguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.



Comments


bottom of page