Un correcto manejo y almacenamiento de los materiales garantiza a una empresa ventajas competitivas ya que al tener el mínimo de daños en sus productos aplicando técnicas seguras de manejo de materiales, la empresa puede proveer el nivel deseado de servicios al cliente a un costo razonable.
El correcto almacenamiento y manejo de materiales además de cuidar la calidad de los productos, está directamente relacionado con el orden, la limpieza y las condiciones de seguridad. La falta del manejo seguro de materiales no sólo genera desorden, sino que incumple con la seguridad y salud ocupacional y pueden llegar a causar accidentes provocando lesiones, que pueden limitar a un trabajador en el desempeño de sus actividades. Pequeñas acciones rutinarias en el trabajo pueden representar un gran cambio a largo plazo. A este punto te puedes preguntar, ¿Qué acciones puedo realizar para un buen manejo de materiales?
Hoy Maprin te muestra los principios que deben ponerse en práctica durante el levantamiento, transporte y almacenamiento de materiales:
Principio de planeación: planear todo el manejo de materiales y las actividades de almacenamiento con el fin de obtener la eficiencia máxima en el conjunto de operaciones. Debe tener definidas las necesidades, los objetivos y las especificaciones de los métodos propuestos.
Principio de estandarización: estandarizar métodos, controles y software, así como los tipos y tamaños del equipo para ello. Deben estandarizarse de manera en que logren los objetivos de desempeño sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción.
Principio de seguridad: contar con métodos y equipo apropiados para hacer el manejo con seguridad. Deben reconocerse las capacidades y las limitaciones humanas y del equipo para realizar operaciones seguras y efectivas.
Principio de mecanización: las operaciones de manejo de materiales deben mecanizarse cuando sea posible con el fin de mejorar la eficiencia, mejorar la consistencia y disminuir los tiempos operativos.
Principio ambiental: el impacto ambiental y el consumo de energía deben ser criterios considerados en el momento de seleccionar equipos para el manejo de materiales.
Principio de mantenimiento: planear el mantenimiento preventivo y programar el mantenimiento correctivo de todo el equipo de manejo.
Principio del flujo de materiales: planear una secuencia de operaciones y distribución del equipo que optimice el flujo de materiales sin sacrificar la productividad.
Principio de carga unitaria: las cargas unitarias deben ser del tamaño adecuado y configurarse para que logren un flujo de material y los objetivos de inventarios en cada etapa de la cadena de proveedores. Reducir la razón de peso muerto del equipo de manipulación a la carga que soportará.
Principio de utilización del espacio: debe hacerse uso efectivo y eficiente del espacio disponible. Emplear el equipo de manejo para alcanzar el óptimo volumen de almacenamiento.
Cada día la tecnología avanza más, permitiendo a las empresas mecanizar y automatizar sus procesos para una mejor coordinación y mayor eficiencia, logrando ventajas competitivas como confiabilidad, mayor seguridad, y reducción de tiempos de trabajo.
Estas son algunas de las recomendaciones que como Maprin te brindamos para realizar el manejo de materiales con el objetivo de lograr una buena gestión de calidad en tus productos y servicios.
Esperamos que este artículo haya sido útil para conocer la importancia del manejo de materiales, cuéntanos ¿Conocías estos principios de manejo de materiales?, ¿Sabes de otros principios o técnicas que pueden ayudar en este aspecto ?
¡Deja tu comentario en el blog y síguenos en nuestras redes sociales para obtener más contenido de valor!