Debido a que esta semana definimos de manera general que es un combustible, el día de hoy será de nuestro interés definir ciertas características y usos que se les puede dar a los combustibles.
Como lo hablamos en el artículo pasado ¿Qué es el combustible?, comprendemos por este término a cualquier material que puede liberar energía y de manera seguida puede liberar calor. ¿Sabes cuales son las características que este debe de tener?
Centrándonos en los combustibles fósiles debido a nuestro interés particular de sus aplicaciones en la industria y flota de vehículos, son varias las características que pueden definir a un combustible, entre ellas están:
Cuentan con un punto de Ignición. El punto de ignición implica el valor de temperatura en el cual un combustible puede realizar combustión o en otras palabras, que se puede quemar.
Poseen gran potencial calorífico. El potencial calorífico es la capacidad que tiene el combustible de entregar calor al momento de realizar combustión.
Emisiones. Existe un porcentaje de emisiones entre ellas Dióxido de Carbono y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático de alguna forma.
No renovables. Los combustibles fósiles son considerados no renovables debido a que no existe un tiempo de regeneración para estos, una vez que se queman no se pueden volver a utilizar.
Necesitan ser extraídos, trabajados, para posteriormente ser utilizados. El combustible debe cumplir unos pasos antes de ser utilizado por el consumidor final. El petróleo, el gas natural y el carbón generalmente se encuentra debajo de la superficie por ello necesitará ser succionado, después se traslada a una refinería donde por diferentes procesos se destilará convirtiéndolo en el producto final que será utilizado por el consumidor final.
Estas son algunas de las características que pueden definir a los combustibles, como lo son: búnker, diesel, gasolina, gas licuado del petróleo, carbón, entre otros.
Ahora bien, son muchas las aplicaciones que se les da a los combustibles fósiles, cada uno de ellos se puede emplear en diversas actividades industriales y domésticas.
Aplicaciones al petóleo
El petróleo, como dijimos anteriormente, se refina y se convierte en distintos compuestos, entre ellos gasolina, turbocombustible, diésel, queroseno, gas propano, bencina, búnker, asfaltos, bases lubricantes, disolventes alifáticos, etc.
Algunas de las aplicaciones que se les da a estos compuestos son:
Combustible para vehículos automotores, camiones, buses, aviones, etc.
Se usa en estufas domésticas.
Fabricación de disolventes.
Extracción de pinturas, aceites, adhesivos, pegamentos, etc.
Elaboración de productos agrícolas, ceras, caucho, betunes, etc.
Para producir asfalto o como sellante en las construcción.
Materia prima de aceites lubricantes.
Aplicaciones del carbón
Como combustible para generar energía eléctrica.
Combustible de hornos y principal reductor en diversos procesos.
Como enriquecedor del hierro en siderurgia.
Combustible de uso doméstico.
Puede ser convertido en un compuesto similar al petróleo por medio de licuefacción directa.
Aplicaciones del gas natural
Como generador de vapor en industria de alimentos.
En las cocinas domésticas.
En cocción de los productos cerámicos.
Fundición de los metales, tratamientos de calor, temple y recocido de los mismos.
Sistemas de calefacción, aire acondicionado y generación eléctrica.
Combustible para vehículos.
En Honduras, tenemos la oportunidad de manejar combustibles para generación de energía eléctrica como el bunker, carbón y en cantidades limitadas por los altos costos de materia prima el diesel. En relación a los vehículos particulares y flotas los combustibles más utilizados son el diesel y la gasolina de los cuales hablaremos específicamente de las características químicas y físicas que estos conllevan en su composición en otro artículo.
En resumen hoy hablamos acerca de las características generales que pueden tener los combustibles y ciertos usos que se le puede brindar en el mundo y específicamente en Honduras.
No te pierdas el artículo de la próxima semana en donde profundizaremos en las características físico químicas de los combustibles que representan una buena calidad.
Deja tu comentario en el blog y siguenos en nuestras redes sociales para que puedas tener contenido de valor.